Juan C. Atta: “El Tribunal Constitucional ha antepuesto los intereses de los ayuntamientos al de los afectados por la plusvalía”

El Tribunal Constitucional impide que las personas afectadas puedan reclamar la devolución de la plusvalía injustamente cobrada.

Valsequillo de Gran Canaria, 23 de febrero de 2022. El pleno del Ayuntamiento de Valsequillo aprobó, inicialmente, en el pleno ordinario del mes de enero, la modificación de la ordenanza municipal que regula el cobro del impuesto de la plusvalía. Esta modificación de la ordenanza se lleva a cabo tras la aprobación del Real Decreto-ley con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional y que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa.

En 2017 el Tribunal Constitucional declaró nulo el impuesto de la plusvalía porque gravaba la transmisión de inmuebles, incluso cuando ésta se producía con pérdidas para la persona que vendía.

“Atendiendo a esta sentencia, Asamblea Valsequillera presentó una moción en el pleno municipal, para exigir que se devolviera a los vecinos y vecinas afectadas el impuesto de la plusvalía que se les cobró indebidamente”, explica Juan Carlos Atta, portavoz de AV.

Cuatro años después, el Tribunal Constitucional ha vuelto a pronunciarse sobre este impuesto, pero ha cerrado la puerta a reclamar su devolución a cualquier persona que no haya interpuesto una demanda antes de la sentencia.

El portavoz de Asamblea Valsequillera no comparte la última decisión del Tribunal Constitucional “porque ha antepuesto los intereses de los Ayuntamientos, para evitarles un quebrando económico, al de las personas afectadas. El Tribunal reconoce que la plusvalía se les cobró indebidamente, pero les cierra la puerta a reclamar si no presentaron la demanda antes de la última sentencia. Una decisión totalmente injusta que impide que nuestros vecinos puedan recuperar el dinero que les pertenece”.