Falta de limpieza, juegos rotos que pueden provocar cortes, piezas del suelo sueltas y pintadas son algunas de las denuncias de Asamblea Valsequillera.
Valsequillo, a 23 de octubre de 2024. Asamblea Valsequillera denuncia el “estado lamentable” en el que se encuentran los parques infantiles de Tenteniguada, Era de Mota, Las Vegas y El Casco (calle Camino Viejo) debido a los numerosos desperfectos que presentan estos espacios que, en algunos casos, pueden entrañar un riesgo para los niños y niñas que juegan en ellos. En el parque infantil de la Plaza de Tifariti se han producido algunas caídas que ha ocasionado contusiones y cortes a varios niños.
Los concejales de AV vienen reclamando desde el mes de abril que es necesario cuidar y mantener todos los parques infantiles del municipio en perfectas condiciones de uso, limpieza y seguridad para los más pequeños. “Hemos dicho en innumerables ocasiones que las obras y las infraestructuras no sólo hay que hacerlas, también hay que cuidarlas y mantenerlas. Y es aquí donde este gobierno falla estrepitosamente. Algunos parques infantiles están en condiciones lamentables” denuncia Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera.
El líder de la oposición recuerda que los parques infantiles se rigen por las normativas europeas UNE-EN 1176-7 y UNE 147102 en las que se indica que es necesario realizar inspecciones de rutina de las áreas de juego y sus equipamientos para identificar los riesgos derivados del uso, de actos vandálicos o de los agentes climatológicos. En estas inspecciones es necesario comprobar que las áreas de juego estén libres de objetos peligrosos (vidrios, piezas metálicas, piedras, etc). Según la normativa indicada, la periodicidad de este tipo de inspecciones debe ser mensual.
Y cada tres meses deben realizarse inspecciones funcionales de los juegos de cada parque infantil, cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento y la estabilidad de los anclajes, el estado de limpieza, la existencia de pintadas, piezas peligrosas, estado de la pintura, barras de protección y el estado de los columpios, toboganes, balancines, trepas y torres.
Una vez realizadas las inspecciones, la normativa exige que se lleve a cabo un mantenimiento preventivo de rutina y, por otro lado, un mantenimiento correctivo de todos los desperfectos o incidencias detectadas para restablecer el nivel de seguridad de cada parque infantil.
“Sin embargo, nada de lo especificado en la normativa se cumple en Valsequillo. Aquí se hacen los parques y luego pasan años hasta que se vuelve a actuar en ellos, cuando ya presentan un estado de abandono y deterioro muy avanzado. En esas condiciones, ningún padre o madre lleva a sus hijos a jugar a los parques infantiles porque no son seguros” lamenta Juan Carlos Atta.
Asamblea Valsequillera exige al grupo de gobierno que se cumpla con la frecuencia de las inspecciones que recoge la normativa europea y que se llevan a cabo las labores de mantenimiento necesarias “para que los parques infantiles estén en perfectas condiciones de uso y seguridad para nuestros niños y niñas durante todo el año” concluye el portavoz de AV.