La resolución del Consejo Superior de Deportes es definitiva. Al millón de euros se suman 210.000€ más por intereses de demora.
El Ayuntamiento de Valsequillo deberá devolver 1.209.940,07 euros al Consejo Superior de Deportes por incumplir el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, en 2018, para construir el Centro de Tecnificación Deportiva. La resolución del CSD, emitida el pasado 1 de junio, es firme en vía administrativa y está fundamentada en la falta de justificación del uso de los fondos recibidos, así como en el incumplimiento de los plazos acordados para ejecutar la obra.
Pese a que el Centro de Formación y Tecnificación Deportiva de Valsequillo debía estar finalizado en 2020, el CSD expone que el Ayuntamiento de Valsequillo no informó de ningún avance o impedimentos que dificultaran el cumplimiento de los plazos establecidos en el convenio, y que durante los años 2018, 2019 y casi todo 2020 no quedó acreditada ninguna actividad.
Cuando ya había concluido la fecha para la finalización de la obra, el Ayuntamiento de Valsequillo solicitó ampliar el plazo de ejecución de la infraestructura, lo que suponía una clara violación de la ley, ya que, como explica el CSD, “en ningún caso puede ser objeto de ampliación una obra cuyo plazo ya ha vencido”.
También fuera de plazo, el Ayuntamiento de Valsequillo remitió las primeras facturas y certificaciones con quince meses de retraso. Sin embargo, tanto las unas como las otras contenían numerosas irregularidades que contravenían el convenio que el propio Ayuntamiento de Valsequillo se comprometió a cumplir:
1 Ausencia de constatación de la línea de subvención a la que se aplica la factura.
2 Ausencia de justificantes acreditativos de los pagos.
3 Ausencia del certificado sobre ayudas recibidas donde se indique que el importe de la subvención pagada por el CSD, más otras, no superan el coste de la actividad subvencionada.
4 Ausencia del certificado de no recibir otras ayudas o fondos públicos para las obras subvencionadas.
5 Ausencia de los expedientes de contratación completos de cada uno de los gastos que hubiera realizado en aplicación de la subvención hasta la certificación de la obra.
6 Ausencia del expediente de contratación de los suministros hasta el acta de recepción.
Por último, el CSD ha avisado al Ayuntamiento de Valsequillo que de no devolver el dinero en período voluntario, o de estar autorizado a su aplazamiento o fraccionamiento, dará traslado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para iniciar el procedimiento de apremio sobre las arcas municipales y proceder al reintegro.
Al millón que el Consejo Superior de Deportes reclama al Ayuntamiento de Valsequilllo, se suman otros 209.940,07 euros en concepto de intereses de demora.
Para el líder de la oposición, Juan Carlos Atta, esta noticia no hace más que confirmar lo que viene denunciando Asamblea Valsequillera desde hace meses “Este grupo de gobierno está totalmente incapacitado para la gestión de nuestro municipio. No sólo perdemos millones de euros en inversiones, sino que el informe del Consejo Superior de Deportes es demoledor con la gestión del alcalde y su grupo. No han cumplido con nada de lo que firmaron. Y como siempre, ahora lo pagará el pueblo”.
Que lo pague el que venga
El portavoz de Asamblea Valsequillera cree esta resolución era más que previsible tras el primer informe del mes de febrero del Consejo Superior de Deportes, debido a la contundencia de los argumentos y a los numerosos incumplimientos por parte del grupo de gobierno que el CSD amplía y detalla aún más en esta resolución definitiva. “Lo que nos tememos es que el alcalde recurra a la vía judicial para dilatar el pago y que lo tenga que asumir, posiblemente, el próximo gobierno, sumando más intereses y costas. Ya le pasó en el pleito con FCC y este tema podría ir por el mismo camino” explica Juan Carlos Atta.
La devolución de este dinero implicaría que el Centro de Tecnificación se quedará sin terminar durante años “pero vamos a exigir responsabilidades porque aquí no se puede actuar como si no pasara nada” concluye el portavoz de Asamblea Valsequillera.