Los últimos de Canarias

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España señala a Valsequillo como el único municipio de toda Canarias (88 municipios) que todavía no ha presentado la comunicación de la liquidación del Presupuesto de 2021.

Conscientes de las dificultades que supone gestionar un ayuntamiento, el Ministerio permite que los municipios se retrasen hasta 6 meses para entregar la liquidación del presupuesto del año anterior. Es decir, Valsequillo tenía de plazo hasta junio de 2022, para entregar la liquidación del presupuesto de 2021.

En el mes de junio, los ayuntamientos canarios que no cumplían eran tres: Valle Gran Rey (El Hierro), junto a Agaete y Valsequillo. En septiembre todavía nos acompañaba Agaete y, desde octubre, Valsequillo es el único municipio de Canarias que incumple la Ley.

El incumplimiento del artículo 36, apartado 1, de la Ley 2/2011, de 4 marzo tiene dos consecuencias inmediatas para nuestro pueblo:

  1. La primera es la retención de fondos públicos por parte del Gobierno de España. Todos los municipios reciben mensualmente una partida económica del Gobierno central para ayudar a sufragar sus gastos. En el caso de Valsequillo, hablamos de una cantidad media de 174.000€/mes. Una vez vencido el plazo para presentar la liquidación, el Ministerio de Hacienda procede a retener, mensualmente, el 50% de los fondos destinados a los municipios incumplidores. En el caso de Valsequillo, unos 87.000 euros mensuales. Esto significa que, desde julio a noviembre, nos han retenido 437.000 euros.
  2. La segunda es la vergüenza a la que se somete el nombre de Valsequillo al ser señalado, a nivel de Canarias y de todo el Estado como el único municipio del Archipiélago en incumplir la Ley.

Al grupo de gobierno actual, con su alcalde y concejal de Hacienda a la cabeza, no les vale con perder subvenciones millonarias para modernizar servicios precarios como el alumbrado público; no les vale con ser incapaces de hacer el mínimo seguimiento exigido a obras como el Centro de tecnificación deportiva, que nos va a costar 834.000 euros más de lo presupuestado; no les vale con haber llevado a la institución al colapso y que hoy sea incapaz de dar respuesta a nuestros vecinos y vecinas; no les vale con mentirnos durante tres legislaturas hablando de la ampliación de la GC 41, cuando no se ha movido una piedra.

Ahora, también tenían que someter a una vergüenza pública y nacional el nombre de nuestro pueblo por culpa de su incompetencia e incapacidad para la gestión.

Afirma el alcalde que estos y otros retrasos se deben al volumen de trabajo y a la falta de personal del ayuntamiento. Ese argumento ya no vale. El ayuntamiento de Valsequillo no es el único de Canarias con exceso de trabajo administrativo y falta de personal. Es una realidad que se da en la mayoría de los municipios, pero el nuestro es el último de la fila y, ahora además, el único que incumple la Ley.

Valsequillo ha pasado en unos años de ser la Capital Insular del Senderismo y una referencia en las medianías de Gran Canaria, a ser el único municipio de Canarias que incumple con Hacienda.

A estas alturas ya no sé si duele más que nos recorten los fondos para nuestro pueblo o que nos sometan a esta vergüenza pública, porque la gente de campo podemos ser humilde ¡y a mucha honra! pero siempre hemos sido cumplidora.

 

Juan Carlos Atta

Portavoz de Asamblea Valsequillera