“Los informes técnicos confirman que la empresa de limpieza no cumple el contrato” Juan C. Atta

El líder de la oposición denunció en el último pleno 15 incumplimientos adicionales que no recogen los informes de los técnicos municipales

Valsequillo de Gran Canaria, 18 de noviembre de 2022. Asamblea Valsequillera denuncia que la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio de Valsequillo, Ayagaures Medioambiente, no cumple con muchas de las condiciones que recoge el contrato de adjudicación.

Los informes realizados por los técnicos municipales confirman que durante el primer semestre del contrato, el nivel de cumplimiento de la empresa se quedó en el 63% en la recogida de residuos y el 67% en la limpieza viaria, mientras que la media global del año fue del 72%. Durante el primer año es cuando un servicio recién llegado, con toda la maquinaria nueva y el personal al completo, más debe mejorar con respecto al anterior y luego consolidarse, pero en el caso de Ayagaures Medioambiente ha ocurrido justo lo contrario.

“Desde que comenzó el nuevo servicio señalamos que se estaban produciendo graves incumplimientos, por ese motivo solicitamos los informes de fiscalización, pero este grupo de gobierno tardó dos años en enviarnos los primeros informes, mientras el alcalde se empeñaba en defender un servicio del que decía que sólo se producían algunas incidencias. Los informes de los técnicos municipales confirman lo que llevamos denunciando desde hace años: esta empresa no cumple y no está a la altura de lo que necesita nuestro pueblo y, mucho menos, de los 621.000 euros que le pagamos este año” explica Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera.

Informes incompletos

El alcalde prometió una y otra vez cuando adjudicó el servicio de limpieza a la nueva concesionaria, que habría una empresa externa encargada de fiscalizar el buen funcionamiento del mismo y el cumplimiento del contrato, pero lo cierto es que cuatro años después de haber realizado la adjudicación, ninguna empresa fiscaliza el servicio.

Asamblea Valsequillera también denuncia que los informes de seguimiento del servicio no reflejan todos los incumplimientos en los que incurre la empresa adjudicataria “es imposible que un técnico, saturado de trabajo y que apenas puede salir del despacho, pueda hacer un seguimiento real y preciso del servicio de limpieza. La prueba está en que los concejales de Asamblea Valsequillera hemos detectado, después de más de seis meses de trabajo, al menos 15 incumplimientos leves, graves y muy graves del contrato que no recogen los informes, por lo que el nivel de cumplimiento es mucho menor que el reflejado por los informes” explica el líder de la oposición.

Falta de transparencia

El primer partido de la oposición también denuncia la falta de transparencia del grupo de gobierno, puesto que los informes que les han traslado son de 2019 y 2020. Los informes de 2021 y 2022 y los partes de trabajo no han sido remitidos a los concejales de Asamblea Valsequillera a pesar de solicitarlos en reiteradas ocasiones en los plenos y también por escrito el 22 y 26 de agosto y el 9 de septiembre.

El artículo 25.2 de la Ley de Municipios de Canarias recoge que las solicitudes de información “deberán resolverse en un plazo no superior a cinco días naturales a contar desde su presentación […] El incumplimiento de ese deber acarreará responsabilidad disciplinaria por obstrucción al derecho constitucional del libre ejercicio de cargo público”.

El grupo de gobierno paga y calla

Para el portavoz de Asamblea Valsequillera la actitud del grupo de gobierno lesiona gravemente los intereses de los valsequilleros y valsequilleras, porque “la empresa no cumple el contrato y el ayuntamiento no hace nada. Quienes único cumplen son nuestros vecinos y vecinas que si pagan puntualmente cada recibo de la basura. Es lamentable. Por mucho menos de esto, el alcalde actual llevó a la empresa anterior a los tribunales, pero como a esta la contrató su grupo político, no hará nada” concluye Juan Carlos Atta.

Asamblea Valsequillera seguirá denunciando los continuos incumplimientos del contrato por parte de la empresa,  la incapacidad de este gobierno y, además, exigirá que se entregue a sus concejales toda la información que ha solicitado, y que le corresponde por derecho, para constatar oficialmente todos los incumplimientos en los que se está incurriendo.