Tu seguridad no le preocupa a asba

Corría el año 2015, finales de febrero, cuando el alcalde actual y el entonces concejal de Seguridad, Gregorio Peñate, reunían a toda la plantilla de la policía local en el ayuntamiento, para presentar a un nuevo miembro. En aquel momento, Valsequillo pasaba a contar con 9 policías y un oficial. En total, 10 policías. Un dato importante a reseñar: faltaban poco más de dos meses para las elecciones.

Pasados los comicios, el número de efectivos comenzó a descender por diferentes motivos: jubilaciones, finalización de las comisiones de servicios (traslados temporales) y extinción del acuerdo entre la policía y el grupo de gobierno, sin que fuese posible renovarlo. ¿El motivo? las malas relaciones y la falta de diálogo entre las partes.

En ese momento, y anteponiendo la responsabilidad, el interés del pueblo y de nuestros vecinos/as a un posible beneficio político, Asamblea Valsequillera se ofreció al grupo de gobierno para intentar mediar entre las partes, para que se sentaran a negociar y se pudiera alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, que posibilitara ofrecer un buen servicio y el incremento de la plantilla. El acuerdo se logró en 2018 y el alcalde se comprometió a sacar las plazas vacantes.

Desde entonces, hemos instado en innumerables ocasiones al alcalde a que cumpla lo acordado y saque las plazas vacantes para tener, al menos, 8 policías en nuestro pueblo. Posteriormente, se podría ir aumentando el número de efectivos hasta 10, lo que permitiría ofrecer un buen servicio a nuestra población (a pesar de que nos corresponden 17 policías).

Sin embargo, desde 2015, el grupo asba no ha considerado que la falta de policía local sea un problema. No cree que sea un problema tener un sólo policía para regular la entrada y salida de coches cada día en todos los colegios; no cree que sea un problema que muchos vecinos tengan que ir a San Mateo a poner sus denuncias, porque en Valsequillo no hay policías; no cree que sea un problema que en Valsequillo se den incidentes y accidentes y no haya policías para cubrirlos. Y no cree que sea un problema que en Valsequillo haya turnos completos, de mañana o de tarde, en los que no haya un solo policía de servicio, con el riesgo que ello implica.

Cuando llevas seis años con este problema y tienes las herramientas a tu alcance para solucionarlo, si no lo haces es porque no te interesa o no crees que sea una prioridad.

Por eso decimos que al grupo asba, tu seguridad no le preocupa.

Desde Asamblea Valsequillera, seguiremos denunciando esta situación, hasta que tengamos los efectivos suficientes para prestar un servicio digno y de calidad a nuestros vecinos y vecinas.

Autor: Juan C. Hdez. Atta.

Portavoz de Asamblea Valsequillera (AV)