El Ayuntamiento debe 2.163.000 euros por el servicio de limpieza anterior

Valsequillo vuelve a ser noticia por un nuevo escándalo económico, protagonizado por el grupo de gobierno Asba-Psoe. El Ayuntamiento debe 54 facturas (desde 2013 a 2018), por valor de 2.163.000 euros, a la anterior concesionaria del servicio de limpieza. Una desastrosa herencia que tendrá que asumir el próximo gobierno municipal, porque el Ayuntamiento no dispone de liquidez suficiente para afrontar este pago antes de concluir la legislatura.

Tras más de dos años de investigación y reclamación de informes oficiales, el portavoz municipal de Asamblea Valsequillera, Juan Carlos Hdez. Atta,  ha destapado este escándalo económico que el grupo de gobierno (Asba-Psoe) ha tratado de ocultar por todas las vías.

El 28 de marzo de 2016, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria anuló el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local (en el año 2013) de rechazar el pago de las facturas a la anterior concesionaria del servicio de limpieza. La sentencia obligaba al Ayuntamiento a pagar la totalidad de las facturas atrasadas (por valor de 1.700.000 euros).

Desafío a la Justicia

Sin embargo, el grupo de gobierno actual (Asba-Psoe), no sólo no abonó las facturas impagadas hasta 2016, sino que decidió desafiar a la Justicia y continuó sin pagar por el servicio de limpieza hasta que, en 2018, resolvió definitivamente el contrato. Esto ha tenido como consecuencia que ahora, en lugar de abonar 1,7 millones, la institución deberá pagar 2.163.000 euros.

“El alcalde y su socio creen estar por encima de lo que se firma en los contratos y, lo que es peor, por encima de las sentencias que dictan los jueces. Esto es un escándalo monumental porque el Ayuntamiento no dispone de esos dos millones para saldar la deuda, por lo que será una herencia que tendrá que asumir el gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo” critica Juan Carlos Atta, el portavoz de Asamblea Valsequillera.

La punta del iceberg

El escándalo de las facturas impagadas es sólo una parte de este escándalo económico que volverá a hipotecar el futuro económico de Valsequillo. “Vamos a sacar a la luz pública toda la información a la que hemos tenido acceso, tras más de dos años de investigación, para que el pueblo sepa a quien tiene al frente del Ayuntamiento. La soberbia de este alcalde y el silencio cómplice de su socio, le va a salir muy caro a Valsequillo” denuncia el portavoz de AV.

Ocultando la información

Hasta tres escritos reiterando el derecho como concejal para acceder a la información, han sido necesarios para poder acceder a la información de la que ya dispone Asamblea Valsequillera. “Si no llega a existir la Ley de Transparencia, jamás habría obtenido esta información. Esta Ley y nuestra advertencia de que denunciaríamos a todo aquel que se opusiera a facilitarnos la información, es lo que permitió que hoy tengamos todos estos datos” concluye Juan Carlos Atta.

A lo largo de las próximas semanas, Asamblea Valsequillera ampliará la informando sobre este tema.

Adjuntamos copia oficial del informe de Intervención del Ayuntamiento de Valsequillo.