El Cabildo interviene en el Barranco de Los Santiago

Ante la preocupación y las preguntas que nos han trasladado varios vecinos del municipio sobre la intervención que está llevando a cabo el Cabildo de Gran Canaria en el Barranco de Los Santiago, nuestro portavoz, Juan Carlos Hdez. Atta, se puso en contacto con el concejal del Ayuntamiento, Víctor Navarro, para solicitarle información al respecto. Gentilmente, el concejal solicitó la información al Cabildo de Gran Canaria y nos la hizo llegar.

Hemos hecho un pequeño resumen del documento (137 páginas) para compartirla con los vecinos/as que estén preocupados con este tema (se puede consultar al final de esta noticia). En principio, el objetivo del Cabildo es eliminar varios eucaliptos en dos zonas del Barranco de Los Santiago. El motivo fundamental es que el eucalipto es un árbol que absorve mucha agua e impide que otras especies, típicas de medianías y propias de nuestra tierra, puedan reproducirse (hay que recordar que el eucalipto se trae de fuera tras la conquista para dedicarlo a la industria maderera).

Además de iniciar el proceso de secado de los eucaliptos en las dos zonas del citado barranco, se han iniciado las tareas de repoblación con especies propias de isla y de medianías. Un proceso similar a este ya se realizó en 2006, en la zona del Puente de San Miguel. Sin embargo, la falta de riego, de mantenimiento, cuidado y protección de las nuevas especies replantadas, por parte del Cabildo de Gran Canaria, provocaron que la intervención fuera un fracaso, al no alcanzar sus objetivos (los árboles plantados se secaron o se los comió el ganado).

Por este motivo, en el pleno de este lunes, el portavoz de Asamblea Valsequillera, Juan Carlos Hdez. Atta, preguntó al grupo de gobierno si en esta ocasión el Ayuntamiento va a realizar un seguimiento a las tareas que se ejecuten desde el Cabildo, para garantizar que se realizan correctamente y que dan el resultado esperado para mejorar nuestros barrancos.

Aquí puedes ver el vídeo de la pregunta formulada por nuestro portavoz al grupo de gobierno: https://youtu.be/uLRKgw4Z_-Q