Lo que Asba-PSOE no quieren que sepas sobre el derecho a reclamar la devolución de la plusvalía

Cuando en el pleno de noviembre pasado, Asamblea Valsequillera llevó una moción a pleno para informar a los vecinos/as de los trámites a seguir para reclamar la devolución de la plusvalía, Asba-PSOE votaron en contra. En aquel momento, el portavoz de AV, Juan Carlos Atta, adelantó: “Si ustedes se niegan a informar, lo haremos nosotros”.

Asamblea Valsequillera acaba de lanzar, a través de todos sus canales de comunicación (web, Facebook, Twitter e Instagram), la campaña “¿Quién puede reclamar la devolución de la plusvalía? Asamblea Valsequillera Si informa”. A través de un vídeo informativo, se ofrecen las pautas a seguir para reclamar la devolución de la plusvalía y también los requisitos que deben cumplir los demandantes.

Asamblea Valsequillera presentó en noviembre pasado, en el registro del Ayuntamiento de Valsequillo, una moción en la que solicitaba al grupo de gobierno la puesta en marcha de una campaña informativa para que los vecinos y vecinas que cumpliesen con los requisitos necesarios, pudieran solicitar la devolución del impuesto de plusvalía indebidamente cobrado, desde mayo de 2013 hasta la actualidad.

La reclamación de Asamblea Valsequillera se fundamenta en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el 16 de febrero de 2017, que anula el impuesto municipal sobre las plusvalías cuando no haya incremento de valor patrimonial. Circunstancia sobre la que el Alto Tribunal legisló primero en los territorios forales, pero que, tras otra sentencia dictada el pasado 11 de mayo, el Constitucional vuelve a dar la razón a un contribuyente en idénticos términos a la sentencia foral.

Se estima que, a nivel nacional, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía, por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición, estaría en torno a 550.000 inmuebles.

El Alto Tribunal considera por unanimidad que el impuesto, es inconstitucional en los casos descritos, muy habituales desde que estalló la crisis económica. El motivo es que este tributo, en teoría, grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero, en la práctica, se ha abonado siempre, aunque éstos hayan perdido valor. Es importante reseñar que el Tribunal Constitucional no anula el impuesto, sino su aplicación automática en casos en que no haya revalorización.

Asba y PSOE votaron en contra de informar a nuestros vecinos/as

“La sentencia del Tribunal Constitucional es clara y firme. Por este motivo le reclamamos en noviembre al grupo de gobierno que pusiera en marcha una campaña informativa para que todos los vecinos afectados pudieran ejercer su derecho a reclamar la devolución de este impuesto, en los casos en que se les hubiese cobrado injustamente” explica Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera. “Sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa cuando Asba y PSOE votaron en contra de poner en marcha esta campaña informativa. No sólo nos encargamos de hacer el trabajo que ellos no hicieron, sino que, además, votan en contra de informar a nuestros vecinos de un derecho que les asiste. Esto es de vergüenza”, critica el portavoz de AV.

Si ustedes no informan, lo haremos nosotros

En ese mismo pleno, y ante el voto en contra de los concejales de Asba y PSOE, el portavoz de Asamblea Valsequillera advirtió: “Si ustedes no informan a los vecinos, lo haremos nosotros”.

Tras cinco meses de un amplio trabajo de documentación y consultas a profesionales del sector, la campaña “¿Quién puede reclamar la devolución de la plusvalía? Asamblea Valsequillera Si informa” ve la luz. El objetivo es informar a la población de Valsequillo sobre los requisitos y condiciones para poder reclamar la devolución del impuesto de la plusvalía, en aquellos casos en se haya cobrado injustamente.

 Asesval Asesores

Con el objetivo de garantizar la máxima fiabilidad y claridad en la información, Asamblea Valsequillera ha recurrido al asesoramiento de Alexis Peñate Déniz, Responsable del Área Fiscal de Asesval Asesores, para responder a las preguntas más frecuentes que se formula cualquier vecino/a antes de iniciar los trámites de reclamación. Asamblea Valsequillera agradece a Asesval Asesores y a Alexis Peñate Déniz, particularmente, su magnífica predisposición para informar de este derecho a los vecinos y vecinas de Valsequillo.

A disposición de los vecinos/as

Asamblea Valsequillera comunica a los vecinos/as de nuestro pueblo que, ante la negativa de Asba-PSOE a informar sobre este derecho, los concejales y compañeros/as del partido están a disposición del pueblo para informar y asesorar sobre el procedimiento para reclamar la devolución de la plusvalía. El horario de atención al vecino/a es los jueves, entre las 19:30 y las 21:30h.

#TrabajamosPorUnValsequilloMejor

Nota: si tu también necesitas que hagamos una visita a tu calle o vivienda, si tienes una demanda que trasladarnos para que presentemos un escrito o si necesitas información o asesoramiento sobre este tema de la plusvalía, puedes contactar con nosotros a través de esta web (pestaña CONTACTA), de nuestro mail (asambleavalsequillera.av@gmail.com), redes sociales o visitando nuestra sede, los jueves, entre las 19:30 y las 21:30h.