Asba-PSOE suspenden en transparencia

Valsequillo está entre los 13 municipios canarios que no ha presentado su declaración de transparencia ante el Comisionado de Transparencia para que evalúe la calidad con que reflejan su actividad en sus portales de transparencia, webs o sedes electrónicas.

Para mayor bochorno, cuando el plazo está próximo a cerrarse, Valsequillo ni siquiera se ha dado de alta en la aplicación telemática T-Canaria, a través de la sede electrónica del Comisionado. Ante esta situación, el Comisionado de Transparencia ha decidido ampliar el plazo de presentación del 2 al 7 de mayo.

Suspenso en los informes de 2014 y 2016

“A este grupo de gobierno la transparencia le importa muy poco. Pusieron en marcha el portal de transparencia en la página web municipal porque les obligó la Ley, no por convicción. La prueba de ello fue que suspendieron en el informe de Transparencia de 2014, volvieron a suspender en 2016 y volverán a hacerlo en breve si no se toman en serio este tema” denuncia Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera.

Precisamente, en el último pleno, Asamblea Valsequillera presentó una moción en la que demandaba el cierre de la página web valsequillodigital.com, que el alcalde del municipio, Francisco Atta Pérez, afirma en el saluda de dicha página que nacecon la firme convicción de que la transparencia en las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento no solo es una obligación del siglo XXI, sino que además fomenta nuestra identidad”.

Nóminas de 2014 y de exconcejales

Algo tan sencillo como subir las nóminas de los concejales del grupo de gobierno al portal de transparencia, Valsequillo no lo cumple.  “Cuando acudimos al portal de Transparencia de la web municipal y queremos consultar las nóminas de este grupo de gobierno nos encontramos con documentos del año 2014, algunos de ellos correspondientes a concejales que ya no están en el ayuntamiento y que, incluso, se van a presentar a las elecciones con otros partidos. ¿Es esta la transparencia a la que se refiere el señor alcalde?” se pregunta el portavoz de AV.

No es una prioridad para Asba-PSOE

Pero hay más ejemplos que afean la falta de compromiso de Asba y PSOE en materia de transparencia.  En el informe del Comisionado de Transparencia de 2014, el Ayuntamiento de Valsequillo suspendió con un 2.83, mientras que en 2016 volvió a suspender, esta vez con un 3,62. “La mejora en dos años fue ridícula. Tan solo el 0,79%. ¿Esta es la apuesta de Asba y PSOE por la transparencia?” critica Juan C. Atta.

No responden a los escritos

Asba y PSOE, de manera sistemática, no responden a los escritos que les presentan los vecinos y colectivos de este pueblo. “Pero no sólo no responden, sino que les ocultan a los vecinos y vecinas de este pueblo y a los colectivos el derecho que tienen a reclamar al Comisionado de Transparencia ante el silencio administrativo del Ayuntamiento” concluye el portavoz de Asamblea Valsequillera.