La AIReF suspende a Valsequillo en sostenibilidad financiera y transparencia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), censura al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo por su falta de colaboración, al no remitir la información económica que le fue demandada. Esta circunstancia ha impedido que la AIReF diagnostique si el riesgo de sostenibilidad financiera del Ayuntamiento (segundo más endeudado de Gran Canaria) es alto, moderado o bajo.

El Ayuntamiento de Valsequillo no aprobaría, a día de hoy, un examen sobre sostenibilidad económica. Valsequillo fue el municipio canario elegido por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) para su “Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas”.

 El citado informe concluye que el Ayuntamiento de Valsequillo se encuentra entre los 32 ayuntamientos analizados con evidente riesgo de sostenibilidad financiera. Sin embargo, lamenta que no pueda concretar si el riesgo es alto, moderado o bajo, puesto que el grupo de gobierno (Asba-PSOE), no ha remitido la información demanda por la AIReF (algo a lo que está obligado en virtud del artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013, de creación de la AIReF y sus consecuencias).

La AIReF cita en su informe los condicionantes que le han impedido realizar un diagnóstico completo.  Algunos de ellos son los siguientes:

“Al igual que en informes anteriores el objeto del informe se ha visto condicionado por la falta de:

  • Falta de información completa y actualizada del impacto de los principales pasivos contingentes
  • Información solicitada a alguna Entidad Local individual. Las Entidades Locales han enviado con carácter general la información solicitada, salvo el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, dentro de las 21 CCLL objeto de análisis pormenorizado y los Ayuntamientos de Almadén, Ayamonte, Moratalla, Los Palacios y Villafranca y Valsequillo de Gran Canaria, dentro de las 32 CCLL objeto de un primer análisis. A todas estas entidades se les ha señalado el deber de colaboración previsto en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013, de creación de la AIReF y sus consecuencias”.

“La información que nos traslada la AIReF no nos ha cogido por sorpresa. Llevamos años explicando cuál es la situación de endeudamiento y sus consecuencias para nuestro municipio y nuestros vecinos. Y, a pesar de que ha mejorado en los últimos años, sigue siendo muy delicada. Lo que si nos parece muy grave es la falta de información, de colaboración y de transparencia del grupo de gobierno, que denuncia la AIReF. Esto es impropio de un grupo de gobierno que dice apostar por la transparencia” explica Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera.

Y es que la falta de colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo se vuelve a poner de manifiesto, por parte de la AIReF, en la página 61 del informe:

“A estos 32 ayuntamientos se les remitió un formulario resumido diseñado para realizar una evaluación sintética y en base a grandes indicadores.  Los Ayuntamientos de Almadén, Ayamonte, Moratalla, Los Palacios y Villafranca y Valsequillo de Gran Canaria no han cumplido con el deber de colaboración con la AIReF. A todas estas entidades se les ha señalado el deber de colaboración previsto en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013, de creación de la AIReF y sus consecuencias”.