Valsequillo de Gran Canaria, 15 de marzo de 2024. Asamblea Valsequillera vuelve a denunciar la gestión del servicio de limpieza en el municipio, debido al incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria y del Ayuntamiento. El pasado mes de agosto, el portavoz de la formación local solicitó un informe con todas las facturas impagadas por la prestación del servicio de limpieza. El informe oficial, elaborado por la tesorería municipal, recoge que la deuda del Ayuntamiento con el servicio de limpieza asciende a 637.318,71€ por las facturas impagadas de los años 2021 y 2022. Las facturas impagadas del año 2023 no se incluyeron en el citado informe.
“Estos datos vuelven a darnos la razón en lo que venimos denunciando desde hace años. El grupo de gobierno no paga, la empresa no cumple el contrato y nuestros vecinos son los sufren las consecuencias de un servicio nefasto y de un pueblo sucio que ofrece una imagen lamentable por la incompetencia de quienes dirigen el Ayuntamiento” denuncia Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera.
Sin fiscalización del servicio
Cuando se adjudicó el servicio de limpieza, en 2018, a la empresa Ayagaures MedioAmbiente, el alcalde del municipio, Francisco Atta, apuntó que uno de los grandes avances del contrato sería la fiscalización del servicio por parte de una empresa externa. Sin embargo, cumplidos los cinco años del contrato, el grupo de gobierno no ha adjudicado la fiscalización del servicio a ninguna empresa. Un incumplimiento que no sorprende al líder de la oposición “Esta es otra mentira más a las que ya nos tiene acostumbrados el alcalde. Sus palabras van en una dirección y los hechos justo en la contraria. Aquí quienes único cumplen son nuestros vecinos, que pagan su recibo de basura cada seis meses”.
En noviembre de 2022, Asamblea Valsequillera publicó un informe en el que denunciaba quince incumplimientos graves y muy graves del contrato del servicio de limpieza por parte de la empresa concesionaria. “Es increíble que nosotros hiciéramos el trabajo que le correspondía hacer al grupo de gobierno, que le señalásemos dónde tenían que mejorar el servicio y todo sigue igual. El cambio que prometía la nueva concejala del servicio, Fabiola Calderín, se ha quedado en nada, como todo lo que prometió” afirma Juan Carlos Atta.