El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos este domingo la intención del Gobierno de eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.
Fuentes de los gobiernos autonómicos han confirmado que Sánchez ha comunicado esta medida a sus homólogos de las comunidades autónomas en la reunión semanal que mantienen por videoconferencia para seguir la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada que entrarán en vigor este lunes.
El de este domingo ha sido el primer encuentro de Sánchez con los presidentes autonómicos tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma y después de las críticas de la Comunidad de Madrid por la decisión del Ejecutivo de mantener esta región en la fase 0 de la desescalada.
La reunión se ha producido en la víspera de la extensión de la fase 1 al territorio íntegro de 14 comunidades, que engloba el 70 % de la población, y la activación de la fase 2 en cuatro islas, de Canarias y Baleares.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “la mayor parte” de los municipios de hasta 10.000 habitantes se encuentra en una “situación muy favorable”, por lo que cree que la flexibilización de las condiciones no originará “ningún problema”.
No obstante, ha subrayado que las comunidades autónomas deberían estar alerta y tomar medidas “si se detecta algún nuevo brote de covid-19 en estos municipìos”.
En rueda de prensa en la Moncloa, Simón ha planteado que la evolución de la epidemia “va permitiendo” una mayor flexibilidad en las medidas de contención, especialmente en los municipios de menos de 10.000, que “han sido en general menos afectados por la epidemia que las grandes ciudades”, donde las condiciones y los riesgos de transmisión son diferentes.